18 mayo 2006

Arte Vs Mercado

el siempre inspirador Juan Freire hace una interesante reflexión acerca de las relaciones entre arte, mercado y poder repleta, como es habitual, de referencias a interesantes textos.

...los mercados de arte robustos pueden ser el mejor mecanismo para la creación, que por definicicón debería ser provocadora y poco conformista con el poder. Por el contrario, las subvenciones públicas, en contra de algunas ideas preconcebidas, tiende a generar arte conservador y que beneficia especialmente a las élites...

esto me recuerda a la entrada que escribí sobre los escándalos en el patio herreriano:

Los museos de arte contemporáneo proliferan en el paisaje urbano peninsular como molinos de viento en el litoral de Cádiz pero este capricho de los políticos no tiene por que significar un enriquecimiento de la cultura de nuestras ciudades. El Museo Patio Herreriano de Valladolid, reconocida obra de los arquitectos Arnuncio y Blanco que recupera el claustro de herrera, como institución se demostraba torcida desde su gestación al incluirse una exposición de automóviles de Renault (Empresa con una importante factoría en la ciudad). Hoy aparece en el pais un artículo que se refiere a este desequilibrio politicos/cultura haciendo referencia a el último desliz del Patio Herreriano (museo de arte contemporaneo español) con respecto al arte contemporáneo; una exposición sobre Cristobal Colón.

El consejo asesor del museo, ante la imposición del alcalde, dimite en pleno...


Así es y así parece que será (al menos a ciertos niveles).

Recomiendo un nuevo sitio de arte en la red, nudarte, expresión virtual de una asociación de personas en Valladolid alrededor del desnudo. Preparan una exposición para septiembre, Estaremos al tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario