08 septiembre 2012

Los yacimientos arqueológicos de la Cuenca del Orce (Granada) propuestos a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad



...los primeros pasos para que la Unesco reconozca los yacimientos de la Cuenca de Orce (Granada) como Patrimonio de la Humanidad. El consejero de Cultura, Luciano Alonso, explicó el martes en el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Orce —que conserva una importante colección de piezas provenientes de los yacimientos del municipio— que la inscripción el pasado 17 de julio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica de la Cuenca de Orce ha supuesto ya un avance notable en el proceso de consecución de este reconocimiento internacional.
Extraido de El País


...propuesta de gran nivel científico y ha recordado los muchos y valiosos trabajos de investigación realizados hasta el momento por prestigiosos especialistas como Emiliano Aguirre, Antonio Ruiz Bustos, Jordi Agustí, Alfonso Arribas, Robert Salas o Joseph Gibert.
A este investigador catalán fallecido en 2007, el consejero ha dedicado un recuerdo especial, como figura clave en la difusión de los yacimientos.
[...]
la Junta, igualmente ha hecho un llamamiento a administraciones, comunidad científica y ciudadanía para que se involucren en la puesta en valor de un espacio “único”, testigo excepcional de la historia del hombre.
Extraido de entrada en el blog paleorama, info de ideal.es


Durante los últimos decenios el desarrollo de la investigación en la evolución humana ha adquirido gran importancia. En este marco, uno de los debates más importantes se ha centrado en el momento y el modelo de la llegada del Homo al continente Europeo. En este sentido los estudios llevados a cabo en yacimientos como Dmanisi en Georgia, Atapuerca (Burgos, España), Monte Poggiolo y Pirro Nord (Italia) o la Vallonnet (Francia) han sido especialmente importantes para la constatación de una ocupación temprana del continente europeo. En este marco, la cuenca de Guadix-Baza y, más concretamente, la cuenca de Orce, área conocida también como la Cañada de los Vélez y Cañada del Salar, se configura como una de las áreas de mayor interés e importancia para el conocimiento de estas primeras ocupaciones humanas del continente.
En concreto en esta zona de Orce, se localizan una serie de yacimientos, de carácter arqueológico y paleontológico que, tanto por la cantidad como por la calidad de su registro, son fundamentales para el conocimiento del Pleistoceno Inferior Europeo, tratándose de un patrimonio tan excepcional que es preciso proteger.
La densidad de fósiles que se da en este área es considerada como la mayor de Europa, sólo comparable a los legendarios yacimientos de África del Este. Este hecho coloca a esta zona como una de las áreas principales de la investigación sobre las primeras migraciones humanas del continente europeo.
Esta concentración de elementos, entre los que se incluyen yacimientos fundamentales para el conocimiento de los contextos previos e iniciales de la ocupación humana del sur de Europa, tales como Venta Micena, Barranco León o Fuente Nueva 3, hacen necesario el establecimiento de una figura legal de protección que responda de forma adecuada a las necesidades patrimoniales de la zona sin renunciar al desarrollo sostenible del territorio.
Extraido del Decreto 335/2012, de 17 de julio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, la cuenca de Orce, en el término municipal de Orce (Granada) de la Junta de Andalucía. Declaración en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario