27 octubre 2011

Proceso Corredera en la Asamblea de Malasaña



CINEFORUM MALASAÑA VIERNES 28 DE OCTUBRE 20:00 PLAZA DOS DE MAYO
A S A M B L E A   P O P U L A R   D E   M A L A S A Ñ A
[Lugar y sociedad] + [Proceso Corredera]

-Presentación del documental por sus autores [15']

-Proyección "Lugar y Sociedad" [53']
Lugar y Sociedad reflexiona sobre las relaciones que existen entre las múltiples comunidades que conforman una sociedad y los lugares en los que viven. Cómo estas comunidades modifican los espacios que habitan, precisamente en su proceso de adaptación a éstos, y cómo los espacios modificados por ellas las condicionan, son los ejes de este documental, grabado en un Madrid en plena crisis financiera global, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha provocado la suspensión de pagos en cientos de inmobiliarias y constructoras, y ha dejado sin casa y sin empleos a miles de familias.

-Proyección "Abierto" [12']

La Empresa Municipal de la Vivienda sacó a subasta pública estos dos edificios. Previamente, el Ayuntamiento de Madrid había prometido convertir los inmuebles en equipamiento sociales. Nunca lo hizo. Colectivos de vecinas y vecinos quieren devolver al espacio su carácter público, mantener el patrimonio del caserío castellano, recordar la huella humana que se encuentra entre sus muros.

-Presentación del proceso corredera y debate [40']
Queremos experimentar con las construcción de nuevos tipos de dotación sociales para los territorios.  Partimos de la necesidad de circuitos económicos sostenibles y que favorezcan el desarrollo de todos los intervinientes. De la generación de espacios de expresión cultural abierta y no mercantilista de carácter local y metropolitanos, facilitando con ello el desarrollo de la sociedad civil a través de herramientas de autorganización y autosatisfacción de necesidades en niveles mucho más amplios.
Desde esta perspectiva, promovemos  un uso social realmente sostenible, capaz de generar infraestructuras útiles y eficientes, favoreciendo la reutilización de espacios y su multifuncionalidad.
A partir de estas ideas lanzamos la propuesta de creación de un “Centro Social de Producción de lo Común”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario