04 julio 2011

Alumnos de Arquitectura de Málaga colaboran con La casa Invisible

Via noticias.terra.es





Unos 35 alumnos del último curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga han elaborado un estudio sobre el estado en el que se encuentra el edificio que el movimiento cultural, alternativo e independiente de la Casa Invisible ocupa en el número 11 de la calle Nosquera de la capital.
Se trata de un trabajo 'magnífico y muy detallado', que, además de arrojar algunas propuestas para la rehabilitación de este edificio, concluye que se encuentra en un estado 'totalmente recuperable', ha indicado Alicia Carrió, arquitecta y miembro del grupo de rehabilitación de la Casa Invisible.
Por tanto, supone el primer paso para comenzar con 'la puesta a punto' de este edificio del siglo XIX, que, a pesar de no haber experimentado ninguna rehabilitación desde entonces, no presenta ningún fallo en su estructura, según ha señalado Carrió a Europa Press.
No obstante, los puntos rojos de este estudio se localizan en las cubiertas, el sistema eléctrico y la bajante de la casa, que ha llevado a sus integrantes a buscar vías de financiación para comenzar a llevar a cabo su reparación, siempre bajo la idea de 'la máxima eficacia con una mínima intervención', ha puntualizado.
En este sentido, Carrió, que ha trabajado junto a este grupo de estudiantes, dirigidos por José Manuel López Osorio, profesor de la asignatura en la que se enmarca el proyecto, 'Técnicas de restauración y rehabilitación de edificios'; ha incidido en que sólo intervendrán en aquellos lugares en los que sea 'imprescindible', ya que, como ha subrayado, no se trata de 'una restauración'.
De esta forma, el siguiente paso, que 'probablemente se abordará muy pronto', consistirá en la recuperación de las cubiertas, que, según ha explicado, en general están bien, lo que pasa es que en hay puntos que presentan filtraciones, bien por el desplazamiento de algunas tejas bien por una mala impermeabilización.
La situación en la que se encuentran las cubiertas provoca que haya goteras en determinados puntos del edificio, lo que les impide utilizar parte de las instalaciones, al tiempo que perjudica a la estructura de la casa, que es de madera y está en 'un perfecto estado'.
CIRCUITO CULTURAL, EDUCATIVO Y OCUPACIONAL
Una vez finalizada esta actuación, sería el turno de acometer un saneamiento total de la electricidad y la bajante, aunque, para todo ello, primero necesitan encontrar un modo para sufragar los gastos. En este punto, Carrió ha precisado que la idea es que la casa se transforme en parte del circuito cultural, educativo y ocupacional de una ciudad que 'pide a gritos' ser vista en su conjunto.
Para ello, barajan la posibilidad de buscar subvención para poner en marcha escuelas taller, en la que profesores autorizados puedan hacer uso de este edificio del centro histórico con el fin de que los malagueños aprendan determinados oficios, 'al igual que los estudiantes de arquitectura han podido hacer el trabajo de su curso sobre la Casa Invisible', ha explicado.
De esta forma, tratarían de crear un circuito completo: 'tenemos un lugar donde consideramos que la pedagogía y la cultura tienen que ir unidas, de modo que se pueda aprender un oficio realizando labores sobre un edificio que, a su vez, los necesita'. 'Lo que nos interesa como proyecto es la cooperación en todas las disciplinas', ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario