23 abril 2010

Sindicato de arquitectos de España


El sindicato fue constituido el 2 de noviembre de 2009 por un grupo de arquitectos que llevan tiempo trabajando en la defensa de los derechos laborales del colectivo.
El ámbito profesional del SAE es el de arquitectos y profesionales de la arquitectura, en un sentido amplio, definiéndose éste en sus estatutos.
El ámbito territorial del SAE es todo el territorio español.
Los objetivos son, en general, la representación, defensa y promoción de los intereses laborales, económicos, sociales, culturales y profesionales de los trabajadores/as y profesionales del ámbito de la arquitectura.
Es un objetivo preferente del sindicato la lucha contra la precariedad laboral entre los arquitectos y demás profesionales de la arquitectura, y la erradicación de las diferentes formas de empleo ilegal entre éstos, promoviendo el cumplimiento de las leyes laborales y fomentando el conocimiento de estas.
La afiliación será posible a partir del 29 de abril cuando se hará un pequeño acto de presentación en el HUB Madrid.

En la web del Sindicato de arquitectos puede leerse:

El Sindicato de Arquitectos de España nace de una necesidad acuciante: la de defender los derechos laborales de los profesionales de la Arquitectura.
A pesar de ser las empresas de Arquitectura un sector altamente especializado, que goza de una tradición y un prestigio social sólidos y que ha vivido en los últimos años su gran apogeo económico, los trabajadores de este sector (la base de la pirámide) ha sido y es maltratada de manera vergonzosa en materia laboral.

Las prácticas laborales ilegales contra profesionales de estas empresas son generalizadas. De manera inconsciente las empresas se han adentrado en la precariedad y el subempleo, arruinando el prestigio social y la idea de calidad inherente a la profesión.
Creemos que los Colegios Profesionales no han sido capaces de regular las profesiones del sector en este aspecto, y aunque se han hecho algunos esfuerzos importantes, parte del problema es que carecen de algunas competencias necesarias para ello, como la de la negociación colectiva.
Por ello decidimos crear un sindicato capaz de responder a los problemas de los profesionales de la Arquitectura.
El ámbito profesional es el de profesionales de la arquitectura, en un sentido amplio, definiéndose éste en sus estatutos. Aunque el Sindicato nace de una organización de Arquitectos, el ámbito profesional se ha abierto al resto de trabajadores empleados en empresas del mundo de la Arquitectura.
El ámbito territorial del SAE es España.
Los objetivos del SAE, son, en general, la representación, defensa y promoción de los intereses laborales, económicos, sociales, culturales y profesionales de los trabajadores y profesionales del ámbito de la Arquitectura.
Es un objetivo preferente del sindicato la lucha contra la precariedad laboral entre los arquitectos y demás profesionales de la arquitectura, y la erradicación de las diferentes formas de empleo ilegal entre éstos, promoviendo el cumplimiento de las leyes laborales.

1 comentario:

Sergio Martínez dijo...

Ojalá esto mejore las cosas...

Aunque no puedo evitar sentir tristeza ante la incapacidad de unos colegios profesionales a punto de desaparecer que no han sido capaces de desempeñar este papel.

Publicar un comentario