12 enero 2009

Arquitecturas. Richard Copans



Recomendadísima esta colección de documentales.
Richard Copans y Stan Neumann, de la mano de Editrama nos ofrecen una interesante y cuidada selección de edificios "históricos" de la arquitectura moderna.
Una serie de arquitectos que tienen en común la ciudad de Barcelona [Oriol Bohigas, Federico Correa, Josep Maria Muntaner, Helio Piñón, Benedetta Tagliabue y Oscar Tusquets...] presentan una colección de edificios y sus respectivos documentales. Es muy destacable, además del delicioso tono que tienen los montajes, el trabajo con maquetas y modelos tridimensionales para explicar las partes y los todos de un buen acopio de edificios interesantes.

[Via Editrama]

La colección ARQUITECTURAS en DVD, está dedicada a las más ambiciosas realizaciones arquitectónicas desde el siglo XI hasta la actualidad, entre ellas, las obras de grandes arquitectos contemporáneos. Un edificio, un gran arquitecto, maquetas y reconstrucciones en 3D: una apasionante inmersión en la arquitectura.

De París a Oporto vía Chicago y Barcelona, la colección ofrece una única y sugerente profundización en los más grandes logros arquitectónicos, constituyendo un legado fundamental para las próximas generaciones.

EDITRAMA presenta una cuidada edición que incluye sus acostumbrados enlaces a Internet y una gran novedad: inéditas grabaciones de presentaciones y comentarios.


Los edificios de la colección y sus arquitectos, son presentados y comentados por un destacado grupo de arquitectos con un rasgo común: haber hecho de Barcelona su lugar de trabajo.

Cada edificio ha sido seleccionado por el mismo arquitecto que lo comenta en función de sus propias afinidades así como de su conocimiento del edificio mismo y de la obra del arquitecto.

Presentaciones y comentarios que enriquecen con su punto de vista personal, la información sobre cada obra y su autor, a la vez que introducen en la propia trayectoria del arquitecto que las hace.

De París a Barcelona Via Berlín, Londres, Roma, Viena, Bruselas, Kyoto, Chicago, Bilbao, Wolfsburg, Sendaï, Lyon, Fort-De-France, Graubünden, Nimes, Conques, Yoyogi, Eveux, Säynätsalo, Nancy, Racine, Nápoles, Guise, Pierrefonds, Treviso, Amiens, Arc-Et-Senans y Granada, la colección ARQUITECTURAS, concebida por Richard Copans y Stan Neumann, ofrece una única y sugerente profundización en los más grandes logros arquitectónicos de nuestro tiempo.

Una colección emblemática de la cadena Arte y Les Films d’Ici consagrada a las más ambiciosas realizaciones arquitectónicas, a partir de una espléndida realización, de imágenes de archivo excepcionales, de maquetas y con los más grandes arquitectos de nuestro tiempo: Zaha Hadid, Toyo Ito, Daniel Libeskind, Frank Gehry, Peter Zumthor, Santiago Calatrava, Christian Hauvette, Álvaro Siza, Bruno Y Henri Gaudin, Rem Koolhaas, Jean Nouvel, Renzo Piano, Richard Rogers, Kenzo Tange, Le Corbusier, Jean Prouvé, Alvar Aalto, Adalberto Livera , Frank Lloyd Wright, Pierre Chareau, Walter Gropius, Antoni Gaudí, Otto Wagner, Emmanuele Rocco, Victor Horta, Luis H. Sullivan, Dankmar Adler, Jean-Baptiste-André Godin, Charles Garnier, Viollet-Le-Duc, Scott & Barlow, Felix Duban, Claude Nicolas Ledoux y Andrea Palladio.

Un edificio, un gran arquitecto, maquetas y reconstrucciones en 3d: una apasionante inmersión en la arquitectura.



[Via Heraldo.es]

...Copans y Neumann han viajado hasta Barcelona porque la productora catalana Editrama acaba de editar para el público español todos los documentales de la serie, que concibieron en 1994 para Arte France y Les Films d'Ici, con el objetivo de ofrecer al público en general una lección de arquitectura a través del análisis y monografía de construcciones emblemáticas de todo el mundo.

Copans resalta que en cada una de sus filmaciones, que una vez montadas tienen unos 26 minutos de duración, los protagonistas son los inmuebles "contando la historia del propio edificio".

Con una cuidada puesta en escena, en cada documental se ofrece "la vida, la gente, la ciudad de cada uno de estos edificios, pero no hacemos sociología sobre ello, porque de lo que se trata es de transmitir los placeres de la arquitectura".

Neuman, por su parte, reflexiona sobre la afinidad entre cine y arquitectura y concluye que, en la práctica, "filmar la arquitectura es como una carrera de obstáculos, tanto por la escala, puesto que el edificio es grande y la cámara pequeña, como por el movimiento, puesto que el inmueble es estático y la película se alimenta con el desequilibrio, con un constante movimiento"...
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera saludar a Richard Copans. Le escribe Cristobal Corral desde Quito, Ecuador. Mi direccion es corralcristobal@gmail.com

Publicar un comentario