14 junio 2006

Cursos de verano en Cádiz. Ciudades reencontradas_luces hacia las sombras de la industria

Ramón Pico me envía información sobre estos interesantes cursos de verano organizados por el colegio de arquitectos de Cádiz y la escuela de Sevilla con "el ruego de difundir". Gracias a Ramón por la información.


Cuando en el momento actual entra definitivamente en crisis el modelo suburbano, que
consume enormes extensiones de territorio y las inversiones en infraestructuras agotan los
recursos económicos, se hace necesario reorientar las estrategias de ocupación de los
nuevos suelos por un lado y, por otro, regenerar y sanear aquellas estructuras urbanas que, o
han sido amortizadas o se encuentran obsoletas.
Las áreas industriales que se han desarrollado a lo largo del siglo XX sufren estas patologías
derivadas fundamentalmente de las profundas transformaciones económicas relacionadas
con la revolución tecnológica y los crecimientos urbanos.
Las nuevas tecnologías y los nuevos modos de producción y comercialización reclaman
nuevos espacios y tipologías edificatorias alejadas de los polígonos industriales tradicionales
del pasado siglo.
Así mismo, el gran crecimiento de las ciudades ha fagocitado estas zonas industriales que
caracterizaban las periferias urbanas. En la actualidad se encuentran inmersas en plenas
áreas residenciales con las que tienen una difícil convivencia debido a la actividad molesta
que se genera en algunas instalaciones industriales y a la saturación de las vías que deben
garantizar la accesibilidad de los vehículos pesados.
En la IV edición de los CURSOS DE VERANO se pretende profundizar en la revisión de una
zona industrial y portuaria de la ciudad de Cádiz y su entorno. Esta zona desarrolla una
actividad importante relacionada con los astilleros y el sector pesquero. Pero la crisis de estos
dos sectores, motores de la economía gaditana en el pasado, ofrece la oportunidad de
analizar y evaluar la capacidad de acogida de nuevos usos y actividades que tienen para
reactivar la producción y resolver algunas necesidades de la ciudad. La inmejorable
situación que tiene esta zona que está en el entorno del puerto comercial y la estación
ferroviaria, además de disponer de un eje viario que arranca del puente J.L. de Carranza y
estar en la cabecera de lo que será el tercer acceso, hace que las propuestas planteadas en el
taller estén directamente relacionadas con los factores que caracterizan la actualidad.
En programa (pdf)

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