12 mayo 2006

rascacielos en gijón.

Vía Compartimentos del Centro de Enlace AE BCN

Se comenta la posibilidad de construir en Gijón la segunda torre mas alta de la península en los terrenos en torno al eje del soterramiento. La apuesta de verticalidad llega entre otras que contemplan un desarrollo más horizontal.
en La Voz de Asturias nos ubican este proyecto en el escalafón de edificios altos de España:

Si la propuesta de edificar un rascacielos en los terrenos ferroviarios progresa, Gijón albergaría la segunda torre más alta de España. La hipotética construcción, de 58 plantas, mediría exactamente 178, frente a los 180 del coloso alicantino.
En el ránking de alturas del país, la mencionada torre, que se alzaría frente al museo del ferrocarril, se colocaría directamente en el número 2, por delante de la modernista Sagrada Familia, del arquitecto catalán Antonio Gaudí. También superaría las cotas de ejemplos de arquitectura tal destacados como son la madrileña Torre Picasso, el edificio Mapfre o el Hotel Arts, estos dos últimos en Barcelona.
A nivel local, es la torre de la Universidad Laboral, que mide 117,60 metros, la que más se aproximaría al rascacielos, mientas que las 22 plantas del edificio Bankunión, construcción más alta de la zona urbana, quedaría desbancada por amplio margen de su puesto.
El rascacielos es sólo una de la cinco opciones recogidas en el estudio que presentaba el concejal de Urbanismo, Jesús Morales, el pasado martes. Esta alternativa tendría que aglutinar buena parte de las 1.100 viviendas que habrán de construirse para poder financiar el soterramiento, y su mayor ventaja es la de ser la que más espacios libres plantea.


Todas ellas posteriores al proyecto ganador del concurso convocado al efecto del que salió vencedor Jerónimo Junquera. Parece que se mantiene el concepto de parque lineal sobre las vías, muy presente en esta propuesta, del mismo modo en el que aparecieron en torno al soterramiento de las vías en Valladolid.

En el comercio digital

La propuesta de Jerónimo Junquera se basa en una nueva organización del tráfico y en la urbanización del terreno libre de vías. En lo que concierne al tráfico, su principal aportación es una vía-parque de tres kilómetros que, desde la ronda de Tremañes hasta la plaza del Humedal, enlazará las diferentes escalas de intervención y el nuevo paisaje de la ciudad. Para dar coherencia al tránsito desde la periferia hacia el centro, el nuevo acceso se iniciará mediante una rotonda en la calle de Dolores Ibárruri.




En deme algo nos anuncian el resultado del concurso y nos ponen en antecedentes del ganador

propuesta ganadora del concurso de proyectos que aconteció en Gijón para proponer una solución urbanística al soterramiento de las vías en la zona de Carlos Marx. Este proyecto, ligado a la creación del metrotrén y la nueva estación intermodal, la ha ganado Jerónimo Junquera y su estudio.

Este Jerónimo es el arquitecto que llevó a cabo las obras en el año 2000 de la ampliación de la biblioteca nacional entre otros singulares proyectos.

El proyecto de soterramiento abarca desde la ronda de Tremañes a la plaza del Humedal. Según cuenta el comercio está previsto la construcción de un edificio emblemático en charnela de 28 plantas.

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