La creencia de que la naturaleza no es un tema del arte se ha mantenido mucho tiempo. Los artistas de la época de las vanguardias no tenían duda alguna. Alexander Rodchenko encontraba en la naturaleza demasiado desorden y demasiadas cosas en las que fijar la mirada y la atención. La nueva fotografía tenía otras prioridades.
Se podría afirmar que el antinaturalismo ha sido una norma que aún persiste. Pero sería generalizar más de lo que aconseja la prudencia, ya que no es cierto. Hay demasiadas excepciones. No obstante, en el arte moderno y lo que después vino, la pauta ha sido otra. La desconfianza, la incomprensión y hasta el desprecio de la naturaleza ha sido común en el arte del siglo XX. El paisaje era un tema caduco, anacrónico, aburrido, romántico. Y no sin razones. ¿Para qué representar visualmente la naturaleza, que ya de por sí es visible? ¿Cómo dotarla de orden, expresión o significado?
Horacio Fernández Comisario General
En PhotoEspaña
En El Pais nos ubican la primera exposición y nos comentan un poco sobre la financiación pública del proyecto.
Una selección de 48 obras de la colección de fotografía del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que forma la exposición El paisaje natural, se presenta como fragmentos para una estética del paisaje fotográfico, en la Fundación Astroc, de Madrid (paseo de la Castellana, 56 bis; hasta el 2 de junio), que se completa con un ciclo de conferencias, con intervenciones de Joan Fontcuberta, Javier Maderuelo, Santiago B. Olmo, Fernando Castro Flórez y Alberto Ruiz de Samaniego.
Es el arranque del festival PHotoEspaña 2006, que organiza La Fábrica con el patrocinio institucional del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con un programa (www.phedigital.com) que incluye 24 exposiciones en la sección oficial y 38 en el Festival Off, además de clases de Hiroshi Sugimoto, Paulo Nozolino, Ouka Leele y Paolo Roversi, homenaje a la cineasta Agnès Varda, proyecciones en la calle, visionado de porfolios y encuentros profesionales.
F. SAMANIEGO
En El País
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