30 mayo 2006

Berlín.La estación ferroviaria más grande de Europa a tiempo para el mundial de futbol



Los alemanes llegan a tiempo a sus citas, las obras paralelas a la celebración del mundial de futbol tienen una de sus máximas expresiones en esta gigantesca estación de trenes. Dos niveles de andenes contra tres de superficie comercial. Dará servicio con un único edificio a lineas locales, regionales e internacionales.


Berlín ha inaugurado su nueva estación central de tren,la más grande de Europa, un gran proyecto que ha tardado diez años en construirse y ha logrado quedar listo a tiempo para el Mundial de Fútbol, que comienza en junio. El nuevo Hauptbahnhof, al que, según los planes oficiales, llegarán, a largo plazo, 1.000 trenes diarios, incluidos los urbanos, y por el que transitarán 300.000 personas al día, está situado en el nuevo centro de Berlín.

La superficie total es de 70.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas: dos niveles para el tráfico ferroviario y otros tres, con un total de 15.000 metros cuadrados, para restaurantes y comercios.

En El País



Es obra del estudio gmp architekten. Existe abundante documentación gráfica del proyecto en su página. Buceando en ella descubro que describen su manera de entender la arquitectura tan brevemente que resulta muy atractivo:

Simplicity
Search for the clearest solution
for your design.
Strive for the best of simpicity.

Variety and uniformity
Create uniformity within variety. Create variety within uniformity.

Distinctiveness
Develop an identity of the design from the specific conditions of location and task.

Structural order
Render a structural order to the design. Organize function as clear building forms.
En gmp

2 comentarios:

Juan dijo...

Estuvimos con susana este fin de semana alli. Puedo asegurar que lo que dicen es cierto y son además las características mas fuertes del edificio. El techo abovedado de la estación es una delicia técnica de transparencia y liviandad.

saludos

Anónimo dijo...

ESTUVE ALLI EN JULIO DEL 2007
Y REALMENTE ES UNA MAGNIFICA OBRA.
AUN ASI HAN SURGIDO PROBLEMAS
FRENTE A FUERTES TORMENTAS QUE HAN
DESTRUIDO ALGUNOS SECTORES DE LOS
ABUNDANTES ACRISTALAMIENTOS Y AUN
QUEDA UN SECTOR DE LA ESTACION
POR FINALIZAR LOA CONSTRUCCION

Publicar un comentario