03 abril 2006

Casa para un héroe en la cima de calpe.

Por Pablo García Bachiller.




Este es el resumen de un trabajo académico de proyectos en la ETSAV durante el curso 04/05. El ejercicio consistía en la búsqueda de un espacio para que una persona viviera y trabajara. La elección de la persona y el lugar eran parte del trabajo.




Pese a la controversia de interpretaciones, la comunidad científica parece concluir que el hombre (o el prehombre) viene de África. Esto significa que un grupo de primeros viajeros, navegantes inexpertos, empujados hacia el norte por fuerzas ineludibles se echarón a la mar, hacia 'Calpe', ese trozo de caliza que tanto se parecía al Gran Atlas que dejaban atrás (las dos columnas de Hércules Atlas/Calpe para la cultura greco-romana, antes ibérica, antes ¿?).En ese trozo de caliza, Horadado de cuevas cársticas habitaron hombres tras aquellas primitivas travesías




Este flujo sur-norte humano y emocional ha sido constante desde aquellos albores y hoy experimenta un conflictivo ascenso para la acomodada y vieja Europa. En octubre de 2004 un ministro italiano se levanta inspirado y propone en la eurocámara la construcción de unas grandes infraestructuras de acogida en el norte de África a modo de oficina de empleo. Como símbolo del Capitalismo del siglo XXI en el que los intereses macroeconómicos se camuflan de buenas intenciones.

Parece que no son momentos para idéas mas o menos lúcidas, parece que son momentos de reflexión.

Una persona con un proyecto vital. Un antropólogo con la ocupación de reflexionar sobre este flujo dramático y eterno. Un profesional vinculado a organismos internacionales editor de publicaciones y organizador de seminarios residiendo en la cima de calpe con un ojo en Europa y otro en África.

En el enclave elejido confluyen, además de las visuales necesarias y un acceso adecuado, una serie de potentes condicionantes naturales que parecen ordenarse en sentido este-oeste:
1.-Los vientos predominantes;
Uno de levate, humedo e intenso, provoca en la cima del Peñón el denominado 'efecto Foam' consistente en la formación de una nube densa al chocar el viento húmedo del Mediterraneo con la pared vertical del Catalo. Esta nube es niebla en la roca y provoca en los británicos del lugar una falsa sensación inglesa.
Otro de poniente, seco y nítido. La limpidez de la atmósfera en estos días es la que hace que las siete colinas del otro lado del estrecho sean visibles con la claridad con que se vé la ribera opuesta de un río.





2.-El recorrido solar que genera una cara Vertical a levante sombría a partir del medio día y penetra a minutos contados en las cuevas.
3.-La Fuerza téctónica perpendicular a la falla (hoy dormida) que hizo que la costra caliza formada en el fondo marino se roturase en dos y se encabalgase.





La Casa se ubicará en el borde, sobre las estructuras de captación de agua (water cachment), cerca del funicular y de la carretera. Un desmonte a base de barrenos que, en el sentido de los flujos naturales, abra una abertura a modo de patio pasante o de cueva con doble orientación, iluminada todo el día.




El viento que raros días sopla del Sur trae arena del Sáhara que se deposita en las concavidades de la roca lleganto incluso a colaborar a largo plazo a la proliferación de vida vegetal. La arena fina y húmeda forma al secarse una costra coherente y muy frágil que adquiere por su cara inferior la forma de la superficie en la que se posa. Los muros y vigas de la casa se elaborarán de hórmigón con árido consistente exclusivamente en arena de playa encofrándolos sobre las acanaladuras provocadas por los barrenos de tal forma que esta direccionalidad acompañe al sentido del proyecto.Los forjados se elaborarán con el mismo material (a modo de losas) con un encofrado metálico continuo. Estas piezas configuraran en conjunto dos cajas perpendiculares superpuestas: Una inferior pública donde realizar reuniones y acoger a eventuales invitados orientada este-oeste y otra superior privada de vivienda a modo de Loft orientada a sur.El Mobiliario de la inferior será multifuncional y lo más transparente posible por lo que se integrarán en un grueso muro que además proteje el acceso de los temporales de viento o bién serán literalmente transparentes. En la superior la condición de transparencia no es tan importante por colisionar la visual contra la pared de piedra por lo que el mobiliario empleara materiales opacos (madera)



nota:el video es de una fase intermedia del proyecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario