28 marzo 2006

eres feliz

Enviado por Andrea Menéndez Arboleya


Eres feliz. Saber no quieras
lo que brilla en los ojos humanos.
Sonríe tú como mañana fresca,
como tarde colmada en su ocaso.

Porque eres eso, sí: la tarde pura
en que a veces yo mojo mis manos,
en que a veces yo hundo mi rostro.
¡La tarde pura en su placer dorado!

La savia dulce de la primavera,
toda la luz de la tarde en un cántico,
sube entonces feliz y presurosa
desde tu corazón hasta mis labios.



Carlos Bousoño

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Poeta español nacido en Boal, Asturias en 1923.
Su adolescencia transcurrió en Oviedo y posteriormente, en Madrid, se doctoró en Filología Romántica. Fue profesor en EE.UU. y conferencista en varias universidades hispanoamericanas. Es crítico, ensayista y autor de diversas obras de investigación literaria.
Fue premio «Fastenrath» y «Premio Nacional de Literatura» en 1977. Es miembro de la Real Academia Española desde 1980.
Autor de varios ensayos y una extensa obra poética en la que se destacan: «Subida del amor» 1945, «Primavera de la muerte» en 1946, «Hacia otra luz» en 1950, «Noche del sentido» en 1957 e «Invasión de la realidad» en 1962.

Anónimo dijo...

Pequeñas enmiendas a la magnífica nota sobre Carlos Bousoño;

Carlos Bousoño recibió el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones: en 1978 (modalidad Ensayo) y en 1990 (modalidad Poesía), el Premio de la Crítica en 1969 y en 1974.

Sus últimos libros de poesía son: "Oda en la ceniza", 1967, "Las monedas contra la losa", 1973, "Metáfora del desafuero", 1989, "El ojo de la aguja", 1995 y "El martillo en el yunque", aparecido en 1996.

La obra teórica de Carlos Bousoño incluye: "La teoría de la expresión poética",1952, "El irracionalismo poético (El símbolo)", 1977, "Superrealismo poético y simbolización", 1979.

Como crítico publica un libro fundamental para el estudio de la poesía de Vicente Aleixandre, poeta español galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977, cuyo título es "La poesía de Vicente Aleixandre", 1950.

Bousoño ha recibido además de los antes mencionados premios el Premio de las Letras Españolas 1993 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1995. Y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Turín.

Ha sido un brillante conferenciante y profesor de universidad. Entre sus antiguos alumnos se encuentran los poetas Claudio Rodríguez, Francisco Brines y José Ángel Valente; aprte del crítico cubano José Olivio Jiménez. También fue alumno suyo en Madrid, el novelista peruano Mario Vargas Llosa.

Publicar un comentario en la entrada