26 marzo 2006

enviado a z8m boletín informativo

Esta es una propuesta de funcionamiento para zoom, la revista con la que colaboro.
Tomo en consideración la propuesta de debate sobre el estado de zoom que aparece en el blog y lanzo esta propuesta para que se considere en la reunión del viernes, visto que aumenta la presencia de personas. En términos de esta entrada del blog lo hago porque tengo muchas dudas, y porque creo que existen soluciones factibles (no se cuando, pero factibles)
Mi estancia durante este año fuera de Valladolid me ha llevado a no poder colaborar con zoom de la manera que me hubiera gustado pero también me ha hecho ver los problemas desde fuera (en cierto modo). Entended esto como una reflexión sobre la estructura de la revista radical y de raiz, pero no como una critica personal. Supongo que nadie es objetivo, pero voy a intentarlo.
Lo que sigue es una propuesta abierta de como creo que funcionaría mejor esto que tenemos entre manos.

propuesta de funcionamiento para zoom.

0.Introducción
Visto el funcionamiento de los diez primeros números veo incumplidos principalmente dos objetivos que se intuian en los primeros impulsos de la revista y que considero importante:
  1. La creación de una estructura abierta de información: Muchos de los problemas desde el primer número se derivan de la dificultad en la cadena de decisiones sobre muchos artículos y la asimetría en estas decisiones ya que la figura de "coordinador-maquetador" acaba tomando las decisiones de manera privada sobre la inclusión de artículos, correcciones, etc y a la contra los artículos elaborados por estos no pasan ninguna revisión ni criba.
  2. La creación de un medio de información digital: La publicación de documentos pdf en la página es un método directo y fácil de adquirir una publicación que conoces en una página que conoces, pero se queda fuera de las redes de difusión de noticias a través de la red que indexan noticias de manera aislada
1.posible estructura
Planteo como posible estructura para conseguir los objetivos señalados la suma de un blog abierto como generador y corrector de noticias sumado a una edición impresa y en documento pdf como contenedor periódico de elementos seleccionados.
Esto nos llevaría a cuatro tipos de seres actuantes en la estructura:
  1. Propuesta de temas: Cualquier ser humano con ordenador mediante correo electrónico a colgar en el blog.(Comparable a los actuales autores de los artículos, carteles, etc.)
  2. Corrección de temas: Cualquier ser humano con ordenador mediante los comentarios del blog.
  3. Coordinación digital: Alumnos de la escuela administradores del blog que cuelgan los correos en el blog y llegado el momento pone al autor en conocimiento de los comentarios para que maquete (bien el o un tercero) la versión corregida, ya con un límite de tamaño (medio a4, un a4,...)
  4. Coordinación del contenedor: Alumnos de la escuela administradores del espacio de la publicación en papel que se coordinan con los autores/maquetadores y apilan los elementos en el contenedor, cambian el número de la revista y, en caso de que realmente sean necesarios, ponen los números en las páginas.
2.funcionamiento del blog
Las principales ventajas del empleo de un blog como sucesión de noticias independientes (noticia=texto+imágenes) son:
  • La simplicidad con que se integran en un entorno ya diseñado los elementos colgados.
  • La integración de las noticias en redes de difusión ajenas a nosotros. Por ejemplo, si abriésemos un blog en blogger de google y las noticias que generásemos tuviesen interés, acabarían apareciendo en selecciones de noticias sobre arquitectura, diseño, urbanismo, Valladolid,.....
  • El no estar sujeto a límites físicos de extensión. Extensión ilimitada.
  • El acercamiento al autor. Atraer autores con la publicación de artículos no regida a fechas y extensiones de formato en la edición digital.
  • La creación de una agenda dinámica a través de una lista de enlaces con un pequeño comentario de texto
Como síntesis de lo que entiendo sería el funcionamiento del blog propongo encabezarlo con el siguiente texto:
"z8m invita al navegante a que envíe sus aportaciones a la dirección de correo para ser publicadas en este blog así como a colaborar en la corrección de todos los elementos a través de los comentarios públicos.
Cada autor y comentarista es responsable de sus aportaciones, z8m se compromete a citar la autoría y a mantener los comentarios en este blog pero no se responsabiliza de sus contenidos.
z8m se reserva el derecho a reproducir en su ediciones en papel y pdf las aportaciones enviadas, así como en otras publicaciones"
3.funcionamiento del contenedor.papel.pdf
Propongo un contenedor de los elementos enviados al blog por el autor, corregidos por los comentaristas y reelaborado/maquetado por el autor y/o por otras personas (con el conocimiento del autor) ajeno a estratificaciones, secciones, composiciones globales, etc.... un simple contenedor en el que los elementos tienen un tamaño normalizado (un a4, , medio a4, etc....) pero sin mayor restricción compositiva, de tipo de letra o colores empleados.
El resultado visual puede ser diferente al actual, a lo mejor mas interesante, y la libertad compositiva de cada elemento sería mayor. Sería posible estudiar la posibilidad de diseñar una portada o entradilla común a todos los números que ocupase un cuarto de a4 o algo así, pero apuesto por lo contrario, por la inclusión en cada número de un índice y una entradilla (nombre del contenedor,texto legal, bla bla....)pero alterar el formato, la composición y los colores de esta en cada número en función del contenido o de otras circunstancias.
4.reflexión
La propuesta tiene sus riesgos; el blog como generador de noticias puede generar elementos de poco interés y la propuesta para la edición en papel puede resultar extraña según desde que punto de vista se mire. Pero estos riesgos se derivan de entender esto como un experimento, en la búsqueda de límites a veces se tropieza y no hemos de olvidar que no somos profesionales, vivimos en un mundo académico que todos tachamos de anquilosado y estático, nuestra revista puede ser un experimento menos estructurado y mas dinámico de lo que es.
Creo que esta organización funcionaría mejor que la actual por ser mas abierta, porque diluye la toma de decisiones y por que permite a los colaboradores más directos tener una participación más variada (esta semana maqueto con un autor, la que viene cuelgo en el blog, la siguiente hago una portada) o para los mas entregados una de cada cada semana.
En los términos del editorial del último número ¿publicado? (10), podemos abandonar un z8m "marrón-naranja" para acoger un z8m "de colores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario