26 marzo 2006

del senderismo rural al soterramiento

publicado en
z8m10


Pablo García Bachiller


sobre, vías muertas y vías oscuras.

Existen en nuestro país mas de 7.000 kilómetros de estructuras ferroviarias por las que no se oye el sonido del tren. La Fundación de los ferrocarriles españoles (financiada con fondos sociales de RENFE y FEVE)coordina la recuperación de estos trazados como redes de senderismo y ciclismo rural bajo el programa "Vías Verdes" desde 1993 junto al ministerio de medio ambiente, comunidades autónomas, asociaciones ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos. El programa propició activamente la gestación de la asociación europea de vías verdes en activo desde 1998. En la filosofía del programa se incluye la posibilidad de acceder a estas vías desde estaciones de ferrocarril a pie y, cuando las condiciones de las empresas lo permiten, en bicicleta.

Una de las ventajas evidentes para el senderista eventual e incluso para el paseante urbano usuario de parques y jardines es la conectividad con que cuenta el proyecto desde la partida al comenzar la mayoría de itinerarios en estaciones ferroviarias de cercanías.

Poco a poco los modos de vivir urbanos se extienden al territorio y la esperanza de desarrollo que el ámbito rural tiene depositada en el turismo sin duda viene condicionada por el grado de conectividad de que goce el territorio y por los recursos hosteleros. Esta conectividad y estos recursos, cuando suponen obras dominadoras del paisaje pueden actuar en contra del objetivo buscado al alterar precisamente el atractivo del ámbito, que tiene como seña de identidad frente a otro tipo de turismo, el paisaje.

Rehabilitar, Reaprovechar, recuperar son estrategias que apuntalan este atractivo; reproducir, recrear, construir hoteles e infraestructuras parece que acercan el atractivo al mismo tiempo que lo eliminan o coartan.

La teoría y las intenciones siempre son atractivas, pero en la realidad del programa nos encontramos con numerosos tramos designados como "vía verde no acondicionada" y que, como resulta lógico, no configuran una red sino un conjunto de tramos aislados.

Cerca de Valladolid tenemos, incluidos en el programa de "Vías Verdes" dos trazados; uno, que en honor a la verdad no es ferroviario, el canal de Castilla que en sus tres tramos comunica Valladolid con Alar de rey (Palencia) y otro entre Valencia de Don Juan y Castrofuerte (León).

Pero en la Capital castellano leonesa estamos debatiendo hace ya algún tiempo las venturas y desventuras del famoso "soterramiento" de las vías con la llegada del ave. Fuera de polémicas trilladas sobre trazados, pantallas/tuneladoras, posición de andenes y demás parafernalia es interesante prever que ocurrirá con el espacio de la vía cuando no esté la vía.

La vía se ve como una barrera, y el principal objetivo del soterramiento es eliminarla. Salvada la conexión transversal imprescindible entre ambos lados tenemos un espacio continuo de unos 60 metros de ancho desde el ámbito de la estación hasta el paisaje abierto de Castilla, pasado el apeadero.

¿Tenemos una Vía Verde?


pagina oficial del programa

fundación de los ferrocarriles españoles

asociación europea de vías verdes

valladolid en wikipedia

fallo del concurso sobre el soterramiento (federación de asociaciones de vecinos de Valladolid+ETSAV)

acta del jurado (pdf)

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