04 noviembre 2006

Un tribunal aprueba a dos alumnos de proyectos en alicante y los profesores van a la huelga

en diario información

Los 14 profesores que forman el área de Proyectos de la titulación de Arquitectura Superior de la Escuela Politécnica de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) han suspendido sus clases desde el pasado viernes día 13 tras conocer que un tribunal ha aprobado a dos alumnos que suspendieron la asignatura Proyectos III -de cuarto curso- el pasado mes de junio.



Según explicaron fuentes universitarias, el origen de la «huelga» de los profesores comenzó con el paso que dio un grupo de estudiantes de Arquitectura que suspendió la asignatura de Proyectos III para que el Rectorado de la UA escogiera un tribunal que revisara los trabajos realizados (esta asignatura se examina por medio de un trabajo individual) al no sentirse bien evaluados.

De este modo, un primer tribunal de profesores rechazó efectuar esta revisión al considerar que se trata de una asignatura que no se puede evaluar con una sola prueba, sino que se debe tener en cuenta el trabajo realizado durante todo el curso, según indicaron las mismas fuentes universitarias.

A pesar de ello, los alumnos implicados insistieron en la necesidad de que sus trabajos fueran revisados por un tribunal, lo que fue concedido por el Rectorado de la Universidad de Alicante. El tribunal escogido aprobó a dos alumnos que habían suspendido la asignatura en junio, una decisión que originó que el claustro de profesores del área de Proyectos se sintiera «desacreditado», según explicó a este periódico uno de los alumnos del director del área de Proyectos, José María Torres Nadal.

El aprobado de estos estudiantes fue el detonante para que los 14 profesores que componen el Área de Proyectos hayan decidido no dar clases desde el pasado viernes 13 de octubre, una actuación que prolongarán indefinidamente hasta que se aclare la situación y a modo de protesta.

No obstante, está previsto que responsables de este área de la Escuela Politécnica de Arquitectura se reúnan hoy con el vicerrector de la Universidad de Alicante para analizar la situación.

En su página web, José María Torres Nadal explica en un artículo titulado «La dignidad de ser profesor» que la decisión adoptada por los profesores «fue una medida largamente discutida, profundamente meditada y que trataba de llamar la atención sobre lo que creemos que han sido una serie de medidas equivocadas en contra de Proyectos III, pero que creemos que afectan no sólo a esa asignatura sino a todo nuestro proyecto docente».

Asimismo, señala que «entendemos que detrás de esas medidas lo que hay es una apropiación de la realidad docente en la que se priman los criterios administrativos frente a la coherencia del hecho mismo de enseñar. Lo que prima es un derivar hacia una Universidad que cada vez más renuncia a ser un espacio y un lugar para la celebración del pensar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario