09 julio 2006

Valladolid. Soterramiento del ferrocarril. Expectativas ante el proyecto de Rogers

Reproducción del texto enviado a z8m y publicado en el número #17

acceso estación intermodal
acceso a la estación intermodal
espacio junto a la estación

espacio junto a la estación




Sobre...
...vías verdes y vías secretas.

Richard Rogers: “Una ciudad como esta quizás a largo plazo tenga futuro”

Ya conocemos en líneas generales algunas de las premisas del proyecto que el equipo de Richard Rogers plantea para el espacio resultante del soterramiento de la línea Madrid-Irun a su paso por Valladolid. Según el propio estudio se consideran las aportaciones y el espíritu verde que se viene lanzando desde hace un tiempo desde colectivos sociales y desde la propia ETSAV.

Prioridad al verde, al peatón y al transporte público pero apostando también por estrategias globales de movilidad y remarcando la necesidad de entender de manera conjunta la Capital y el Alfoz como área metropolitana. No en vano el británico es defensor de la ciudad compacta como modelo sostenible y es asesor del ayuntamiento de Londres en temas de movilidad.

En lo concreto, el proyecto aboga por una concatenación de espacios abiertos a modo de espina dorsal de 6,5 km de sur a norte integrando los doce barrios que atraviesa, nuevas dotaciones y las numerosas incógnitas del futurible plano de la ciudad como son la "ciudad de las comunicaciones" o el "parque de las norias"

La concepción de los sistemas de movilidad incluye el tratar la actual línea de Ariza como eje básico de transporte público hacia el sur conectando con la "plaza intermodal” que coordinará y conectará los tráficos de transporte público urbano e interurbano. En la espina verde principal se considera incluir un eje ciclista.

El proyecto desplaza en parte las ideas megalómanas de Boffil para el ámbito de la nueva estación sustituyendo aquel "gran espacio duro" y la estación subterránea por un sistema más cosido en cuanto a movilidad e integración con la estructura de la ciudad.

El proyecto se encuentra en una fase más avanzada de lo que el equipo de Rogers presentó el quince de Junio en el museo de la ciencia y quedan dudas sobre el tratamiento de las zonas laterales, "los bordes". Y la duda principal... ¿será este el proyecto definitivo?

Pablo García Bachiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario