24 julio 2006

Opiniones sobre la futurible destrucción del Toledo visigodo.

están corriendo ríos de bytes sobre el tema que ya comentamos aquí.
Rescato un comentario de Pablo (no soy yo) en una entrada de Terra Antiquae, interesante blog sobre arqueología administrado por José Luis Santos Fernández desde Madrid.



"En nombre de los poetas y de los artistas, de los que escriben y de los que sueñan, se prohibe a la civilización, que toque uno sólo de estos ladrillos con su mano demoledora y prosaica". Gustavo Adolfo Becquer

"Toledo, peñascosa pesadumbre, gloria de España y luz de sus ciudades". Miguel de Cervantes Saavedra

Por favor, si un técnico da su opinión crítica en el tema en el que estudia y un político opina de manera opuesta, ¿a quien creer?. Toledo recibirá una herida mortal en su territorio si los restos de la ciudad visigoda quedan mancillados por las máquinas. Pensemos en que estamos ante la mayor excavación arqueológica de España (después de Atapuerca), con restos de hace 1400 años aproximadamente, de la época visigoda, ese periodo oscuro que algún trasnochado asociará con las dictatoriales enseñanzas de de los años 40 y 50, donde "la terrible lista de los reyes Godos provocaba enormes cefaleas entre los enflaquecidos alumnos de la posguerra española" (Juan Antonio Cebrián).

Un solar donde pudo haberse decidido que las mujeres no tenían alma (Concilio de Toledo) o desde el cual se regían los destinos de las gentes de Hispania no puede caer en el olvido, en el menosprecio y en la ignorancia desidiosa de los que nos dirigen.
Desde luego, da que pensar.

Las imágenes son de la excavación arqueológica hechas por jeromor y colgadas en celtiberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario