28 abril 2006

Sin espacio libre la ciudad se ahoga. El parque de Las Norias, la mitad del Campo Grande


Pablo García Bachiller Vía 20 minutos

El ayuntamiento de Valladolid sigue variando y adaptando factores en torno al proyecto del soterramientos y alrededor del proyecto de Rogers que aun no hemos podido ver. Continúan apareciendo indicios de aglomeración inmobiliaria descontrolada en todo el entorno.


Pablo Álvarez. 28.04.2006
Iba a tener 6,7 hectáreas de superficie y se ha quedado con 4,3. Estará listo a principios de 2007. Será el jardín más grande del entorno del AVE.

El futuro Parque de Las Norias, entre las vías del tren y la ciudad de la Comunicación, iba a tener 6,7 hectáreas pero se ha quedado en 4,3 ha, un tercio menos. De ser casi tan grande como el Campo Grande (9 ha.), a quedarse en la mitad.

¿Dónde han ido los 24.000 m2 que faltan? Cuando se firmó el convenio con Ebro Agrícolas para recalificar el suelo y dejar hacer allí 300 casas y 330 en frente de Vallsur, el Ayuntamiento dijo que toda su parcela (6,7 ha) sería verde, pero ahora buena parte será cemento (calles). Ésta es la explicación que dio la Concejalía de Urbanismo.

Para acondicionar el parque, el Ayuntamiento gastará 8,7 millones de euros. Las obras comenzaron hace casi un año y todavía faltan ocho meses para que terminen.

Va a tener una zona de laderas artificiales, que pretende separar el parque de las vías. Se plantará vegetación autóctona.

El último parque grande

Aún así, el nuevo parque de las Norias, que se abrirá al público a principios de 2007, será la zona verde más grande que habrá en todo el entorno del soterramiento.

Según destacó el alcalde, Javier León de la Riva, que visitó ayer las obras, el proyecto de Richard Rogers «no prevé espacios públicos más grandes que éste, hay que respetar la edificabilidad para pagar todas las obras a mayores del by-pass y de la entrada en superficie del AVE». Unos 80 millones de euros más, 60 de las vías en superficie y 20 del desvío.

Qué tendrá

  • Lago: Con ríos artificiales que unen las norias.
  • Cafetería: Junto al lago.
  • Paddle: Seis pistas, cuatro en una nave vieja.
  • Merendero: En la zona arbolada, junto a los pisos.
  • Plaza central: Junto al camino de la Esperanza.
  • Laderas: Al lado de la vía.
  • Pradera: De 5.000 m2 en medio del parque.
  • Rocódromo: En un viejo depósito de gasóleo.

Da ideas al alcalde para la antigua azucarera, en medio del parque

Aunque parezca que está que se cae, es una nave inmensa que se conservará en el futuro parque, pero aún no saben qué hacer con ella. Se habla de un uso cultural o deportivo. Tiene cuatro plantas en la parte más alta y se puede vaciar por dentro. En otras ciudades han aprovechado naves antiguas como esta para hacer una piscina cubierta, locales de ensayo para grupos de música o de teatro aficionados, residencia de artistas, biblioteca, salas de juegos, albergue juvenil, un museo...

Envía tus propuestas al alcalde por e-mail: 010@ava.es

Con copia a:
e-mail: nosevendevalladolid@20minutos.es
O también por correo:
correo: c/ Santiago, 28 3º B. 47001. Fax: 983 376 711.



El texto de 20 minutos os ofrece directamente la oportunidad de enviarle un correo al alcalde, no dejeis pasar la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario