30 marzo 2006

Se vende ciudad

de Amstendamtila subido por Kalvius Vlees


dibujo: Flores y llamas, Omar Panosetti

¿Cuánto costará una ciudad? ¨Es una cuestión de tiempo para que el manejo de una ciudad caiga en manos privadas¨ dice el promotor de proyectos , “Esta ciudad es nuestra, mantente a un lado” dicen los funcionarios de gobierno en el programa documental “Se vende: Holanda” que hace un par de días atrás transmitió la VPRO a los hogares holandeses.

¿Se puede vender una ciudad? El promotor de proyectos Rudy Stroink de TCN property projects querría comprar el dominio público, con funcionarios y todo, explica en el reportaje.

Sería mejor para todos, sigue Stroink: el manejo sería mas eficiente y el gobierno podría dedicarse mejor a la conducción y recibiría una bolsa de dinero con la cual podría, por ejemplo mejorar los servicios públicos, y a la vez el “dueño” recibiría una renta. Algunos datos que salen del reportaje: La ciudad de Gouda costaría 5 billones de euros, Warmond 1,1. “Y si las cosas van bien podríamos ir a la bolsa, y cada ciudadano podría comprar acciones de su propia ciudad. Literalmente se volverían accionistas” continúa explicando Stroink

Una idea idiota? O no tan alejada de la realidad?

El Programa

El periodista llama a los diferentes ayuntamientos preguntando ¨¿está en venta la ciudad?¨. La respuesta en la mayoría de los casos es rotunda y negativa. Sin embargo hay un par de ciudades que se animan a escuchar la propuesta, entre ellas los que mas lejos llegan son los gobernantes de Warmond, un pueblo de campo que cuenta con menos de 10000 habitantes.
El periodista contacta a Stroink y le comenta del hallazgo y asi se organiza una reunión.

Así y después de considerar el contrato las partes llegan a un acuerdo, Warmond se vende por 1 billon de euros. Pero primero tiene que haber audiencia pública, como es costumbre en Holanda para cada decisión importante, y no tanto también.
En la reunión la gente no se queda callada. Hasta corruptos llaman a los gobernantes por osar recibir dinero de un privado, a lo que se responde ¨pero el gobierno hace contrato con privados todos los meses, y recibe dinero de ellos, y no por eso significa que seamos corruptos¨. Pero la gente no quiere entender y Warmond no se vende.

Entre la ficción y la realidad, ya que los comentarios sobre el programa decían que se había tratado de algo ficticio, pero sin embargo las negociaciones por un lado, y las respuestas de la gente por el otro, eran mas que reales.

¨Solo hace falta tiempo para que esto suceda¨terminaba diciendo Stronk ¨La gente tiene que acostumbrarse y entender que no se trata de la venta del gobierno de la ciudad" a mi, como dueño, no me interesa el poder sobre la ciudad sino que el valor comercial de la misma se eleve, y eso es bueno también para los habitantes... el gobierno seguiría realizando su trabajo normalmente... no se afectaría en nada a la democracia"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario