28 marzo 2006

Megalomanía a la MVRDV



de Amstendamtila subido por
Kalvius Vlees


El ayuntamiento de Rotterdam a dado luz verde para la construcción de un mercado cubierto en un área central de la ciudad. El predio elegido es adyacente al sitio en donde se realiza diariamente y al aire libre el mercado abierto más grande de Holanda. Se trata de una hectárea y media en el Laurenskwartier en donde hoy se encuentran los edificios de dos escuelas y un estacionamiento. La entrega del proyecto se realizaría para el año 2009. La promotora del proyecto Provast dice que el futuro edificio será un nuevo icono para la ciudad, una catedral para Rotterdam.

El proyecto no se limitará al gran hall del mercado cubierto (2000m2), sino que también albergará espacios para tiendas comerciales, bares y restaurantes (4500 m2), 246 viviendas, un supermercado y un estacionamiento para 1100 coches. El proyecto fue ganado por la promotora Provast a través d ela presentación de un proyecto del estudio MVRDV.

El edificio recuerda en primera instancia los grandes halles de exposiciones internacionales de fines de siglo XIX, más que a los mercados cubiertos tan típicos en otras ciudades como podría ser el nuevo mercado de Miralles en Barcelona. Personalmente lo veo como un esfuerzo por construir algo muy grande, una especie de megalomanía que ya se ve en otros proyectos del estudio Holandés, y a la vez creando una situacion inusual mezclando programas diversos en un mismo edificio (lección aprendida del maestro Rem K.)

El edificio estará formado por un enorme arco de 110 por 70 metros y 40 metros de altura, dentro del cual se incorporan todas las funciones. En la planta baja el mercado, restaurantes y bares en el anillo de la primera planta, y las viviendas dentro de la estructura del mismo arco que da forma al edificio. En el subsuelo se ubicarán los estacionamientos y un supermercad o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario